A nuestra mascota usualmente se le antoja comer todo lo que ve, pero ¿sabes cuáles son los alimentos que pueden ocasionarle diarreas, problemas gastrointestinales y en escenarios más catastróficos intoxicaciones o la muerte?
A continuación, te explicamos cuáles son los alimentos que NO debe de comer tu gato.
Cebolla y puerros (cebollín)
Este alimento contine tiosulfato componente que destruye los glóbulos rojos de tu gatito lo que puede provocarle anemia. Otra parte de esta verdura que resulta tóxica son los brotes verdes (lo que parece pastito).
Chocolate
El chocolate contiene teobromina y el metabolismo felino no tiene la capacidad de poder eliminar esta sustancia. Si esta sustancia se llegase a alojar en su sistema en gran cantidad podría ocasionarle intoxicaciones o en el peor de los casos la muerte.
Alcohol
Las bebidas alcólicas son malas para tu minino. Las consecuencias del consumo de esta sustancia puede ser incontinencia urinaria y en grandes dosis, la muerte.
Víseras de pescado
Existen muchos mitos respecto a la alimentación de los gatos, como por ejemplo que su alimento más común es el pescado, mucho de este mito se dio por que había (y existe todavía) gatos en los muelles y algunos de ellos consumen los pescados que les dan los marineros, sin embargo, no es así.
Y es que, aunque no lo creas, si un gato come en exceso vísceras de carne cruda, puede causarle parálisis o rigidez muscular, también llamada parálisis de Chastek, esto es porque las vísceras contienen un componente que destruye la Vitamina B1, que es la que le permite al gato tener movilidad.
Otro de los graves problemas de que coma pescado crudo, pueden ser las espinas, que al ser tan pequeñas y a veces inperceptibles pueden hacerle perforaciones en el esófago y obstrucciones intestinales.
Además, el pescado crudo contiene anisakis, un parásito que puede causar graves enfermedades y molestias estomacales al gato.
Sal
El gato al ser un animal pequeño no debe consumir grandes cantidades de sal, de lo contrario puede ocasionarle problemas en el riñón lo que lleva a las enfermedades urinarias. Los alimentos especializados para felinos contienen la sal necesaria para tu mascota. Un buen “suplemento” alimenticio puede ser el jamón york o el pavo bajo en sal.
Huesos de pollo
Este alimento puede ser peligroso porque le puede provocar indigestión o daños en el intestito, además de perforaciones u obstrucciones (se puede ahogar).
Café o té
Si un gato consume sustancias excitantes como café o té puede alterarse y ponerse nervioso, esto es porque el gato no tiene la capacidad para eliminar este tipo de sustancias en su hígado. Tu felino tardará tiempo en poder eliminar de su organismo este tipo de sustancias.
Estos son algunos alimentos que SÍ puede comer tu gatito.
Leche, pero en poca cantidad
La leche es un alimento que se asocia al gato casi siempre, sin embargo, no siempre es así, existen algunos gatos que tienen intolerancia a la lactosa y no les sienta bien, sin embargo, no a todos los felinos les cae mal la leche, por eso es recomendable darles este alimento en poca cantidad y de manera esporádica.
Algunas frutas y verduras
Algunos de los alimentos para gatos están balanceados en frutas y verduras, pero a tu gato pueden gustarle algunas de las siguientes frutas que puedes darle y saber que no le harán daño: sandía, melón, pera, fresas, algunas verduras como son: zanahoria, tomate o calabacín.
Pescado sin víceras
Dar pescado al gato NO es mala idea, sin embargo, explica Sandra Garcinuño de la asociación de protección felina: “porque el felino es carnívoro, por lo tanto, el pescado le gusta y debe formar parte de su dieta junto a otros alimentos”.
Pollo
Tu felino puede comer pollo cocido y sin huesos.
Gracias por leer este post!
Te recomendamos leer: La salud de tu Gato y el cuidado preventivo
En Michimio estamos trabajando para compartir información para el cuidado del Michi Tuyo.