Gato Bosque de Noruega
La raza de gato Bosques de Noruega es una de las pocas razas primigenias de los felinos, evolucionó a partir de la selección natural de su entorno, vivió muchos años sin la intervención de la mano del hombre.
La historia del bosque de Noruega que se llama Norsk Skogkatt en su patria, empezó como la del europeo, cazando ratones en las granjas de Noruega.
La historia mística de los Gatos Bosque de Noruega
Cuenta la leyenda que un gato se desliza entre los árboles del bosque, apareciendo y desapareciendo como por arte de magia. A veces lo único que se puede ver es la larga, gruesa y peluda la del felino y sabe qué es lo que ocurre en el corazón humano.
La primera aparición de un Gato Bosque de Noruega ocurrió en una exposición felina en Noruega antes de la Segunda Guerra Mundial. Algunos años después el Gato Bosque de Noruega llegó a Estados Unidos.
Sus características
Los machos y hembras pueden llegar a pesar hasta 5 kilogramos, pueden tener los ojos de color azul, verde, dorado o tener heterocromía (un ojo de un color y otro de otro), su esperanza de vida es de 8 a 14 años, tiene una fuerte tendencia a socializar, también tiene el pelo largo.
Puede tener diferentes tipos de tonalidades y colores, blanco, negro, azul, rojo, crema, plateado, dorado.
También puede tener diferentes patrones en su pelaje, colores sólidos, concha de tortuga, bicolor, tricolor, atigrado, sombreado entre otros.
Sobre su salud
Los gatos Bosques de Noruega, suelen tener una muy buena salud, sin embargo, existen enfermedades hereditarias de las que muy difícilmente se libra:
- Cardiomiopatía hipertrófica (CMHF) Es una enfermedad cardíaca se manifiesta con un engrosamiento del músculo cardíaco. Una ecografía del corazón de posibles animales de cría es la mejor manera de detectar esta enfermedad hereditaria a tiempo. En los mejores casos, algunos felinos afectados no pasan esta información genética a sus crías. Por desgracia, la cardiomiopatía hipertrófica no tiene cura. Existen algunos diagnósticos que ofrecen opciones terapéuticas para que los gatos afectados disfruten de una vida larga.
- Enfermedad de almacenamiento de glucógeno tipo IV (GSD4) La GSD4 se hereda recesivamente y suele detectarse tarde. Si un felino hereda el gen de la enfermedad de uno de los progenitores, se convierte en portador y puede transmitirla a sus descendientes. Por lo que no se debe usar a estos gatos en la cría. Si el gato hereda el gen de los dos progenitores, enferma gravemente. Una disfunción del metabolismo de la glucosa provoca un almacenamiento excesivo de glucógeno (la forma de reserva de la glucosa) en el hígado, los músculos y las neuronas. Los gatos que presentan estas alteraciones neuromusculares lo hacen a partir del quinto mes de vida. Además, no suelen vivir más de entre diez y catorce meses.
- Deficiencia de piruvato quinasa (PQ) El piruvato quinasa es una enzima esencial para el metabolismo de los glóbulos rojos (eritrocitos). Los animales afectados carecen de esta enzima, por lo que la vida de los eritrocitos se acorta, provocando anemia. Esta enfermedad tampoco tiene cura y se debe descartar a los animales afectados de la cría. Aparte de estas enfermedades hereditarias, el bosque de Noruega es un animal muy sano. Su esperanza de vida media es de entre 15 y 18 años.
Sabemos que las las razas de los felinos puede llegar a ser muy atractiva, toda esta información te la proporcionamos con un fin informativo, para que conozcas de los felinos y su origen, sin embargo, recuerda que si decides compartir tu vida con un felino, adopta, no compres, hay muchos gatitos que están buscando hogar, si estás pensando en hacerte de un felino, aquí te dejamos una nota en la que hablamos de lugares donde puedes adoptar gatos.