Indicadores de que debes llevar a tu gato al veterinario

Indicadores de que debes llevar a tu gato al veterinario

Algunas enfermedades en los gatos se presentan de manera repentina y evidente, otras de forma imprecisa. Estas son algunas recomendaciones para que puedas identificar cuando debes de llevar a tu gato al veterinario.

Es muy cierto que el conocimiento temprano de las emergencias en las enfermedades de los gatos puede mejorar las posibilidades de un buen resultado, los dueños no deben sentirse culpables si es que no pueden reconocer estas “señales de alerta”. Y eso es porque toma tiempo entender la personalidad de los gatos cuando es la primera vez que tienes uno y además hay que informarse para reconocer cómo expresan cierto tipo de síntomas.

Estos son algunos consejos útiles para detectar que un gato necesita de emergencia acudir al veterinario:

Revísale el color de las encías:

Un indicador útil de la salud de tu gato, es el color de las encías, para saber cuál es su color, necesitarás levantarle el labio a tu gato y mirar sus encías, si se ven rosadas y húmedas, es indicativo a que tu gato se encuentra en buena salud, si por el contrario las encías son blancas y secas, la recomendación es que acudas a un veterinario para que sepas de qué se encuentra enfermo tu gato, probablemente le saquen sangre y le hagan algunos estudios que determinen cuál es su enfermedad y cuál es el tratamiento adecuado para su recuperación.

Te recomendamos revisar con regularidad sus encías para que tengas una idea de cómo es que se ven regularmente.

Señales de que debes llevar a tu gato al veterinario
Indicadores de que debes llevar a tu gato al veterinario

Dificultad para respirar:

Quizá esta es una de las emergencias más urgentes, ya que la muerte puede ocurrir luego de tres minutos sin poder respirar. Los problemas respiratorios en los gatos pueden ser difíciles de reconocer, sin embargo, prestando atención a la respiración con la boca abierta, la tos, el sonido silbante a la hora de respirar, o los ruidos respiratorios anormales son un indicativo de que debes llevar a tu gato al veterinario. Si tu gato presenta alguno de estos padecimientos, es recomendable que lo hagas checar con el veterinario.

Micción irregular en machos

La micción irregular (acción de orinar en animales), es un síntoma potencial de una emergencia felina más grave porque puede ser una obstrucción urinaria, puede ser fatal de no tratarse. Los gatos al tener una micción irregular sufren un dolor muy fuerte, esto puede derivarse rápidamente en insuficiencia renal y en el peor de los casos en una posible ruptura de vejiga.

Los síntomas para poder detectar esta afección son los siguientes:

  • Los gatos empiezan a orinar fuera de la caja de arena.
  • Esforzarse para orinar y solo producir poca cantida de orina
  • Acicalarse los genitales con exceso

Dolor intenso

Cuando eres dueño de un gato, puedes reconocer actitudes poco usuales en tu mascota, estas actitudes poco comunes pueden ser maullar, jadear, esconderse, actuar “raro” (diferente a lo que hace todos los días), a veces estas acciones son una llamada de atención para que lo atiendas, si notas que existe algun tipo de comportamiento poco usual, te recomendamos llevarlo al veterinario para que lo revise.

Parálisis repentina de la parte trasera

Una de las emergencias felinas que requiere atención inmediata es el tromboembolismo aórtico o ATE, esta es una complicación cardiaca en los gatos en la que un coágulo de sangre se aloja en las patas traseras (generalmente). Esto ocasiona una parálisis repetintina en la parte trasera, cuando esto ocurre los gatos suelen jadear, vocalizar, y “retorcerse de dolor”.

Dejar de comer o tomar agua

No es normal que un gato deje de tomar agua o comer, eso debería de encender focos rojos de alerta respecto a la salud de tu mascota, puede que dejar de comer sea un síntoma de algo más grave como (insuficiencia renal, complicaciones de diabetes, obstrucción intestinal, hígado graso), es recomendable entonces que lleves a tu gato a que lo revise un veterinario.

Vómitos/diarrea prolongada

Es normal que un gato arroje bolas de pelo (muchas veces podemos confundir esta acción como vómito o ahogamiento) pero es algo normal. Sin embargo, deja de ser normal, cuando nuestro gato empieza a vomitar su comida de forma recurrente o en un escenario más catastrófico tiene diarrea y con esta última color sangre. Recomendamos en este caso, acudir inmediatamente al veterinario para una revisión.

Ingestión de plantas peligrosas

Otro de los indicadores de que debes llevar a tu gato al veterinario es si tu gato por alguna razón llega a comer plantas que sean malas o peligrosas para su salud, como: las azucenas, nochebuena, alcatraz, begonia, eucalipto, hortencia, anturio… si ese es el caso, te recomentamos de inmediato llevarlo a que lo revise un veterinario.

Letargo produndo

Los gatos pueden pasar muchas horas durmiendo, aproximadamente a veces hasta 16 horas, sin embargo, eso no quiere decir que no se muevan, si notas que tu gato tiene un letargo prolongado y no reacciona a estímulos como su juguete favorito o su alimento preferido, te recomendamos que lo lleves con un veterinario.

Convulsiones

Aunque las convulsiones aisladas pueden no poner en peligro la vida de tu gato, debes de estar consiente que si estas se presentan contínuamente pueden empeorar la calidad de vida de tu gato. Las convulsiones pueden ser la respuesta a la ingestión de una toxina de algún producto que el gato se come y que se las provoca. Los gatos que tienen convulsiones deben ser llevados de inmdiato al veterinario.

Traumatismo grave

Si tu gato presenta alguna herida abierta, una hemorragia, sufrió alguna caída desde una altura muy alta, fue atropellado por un automóvil, golpeado por una puerta de un garaje o atacado por un perro, debes llevarlo de imediato con un especialista.

Riña con otros gatos

Si tu gato suele salir por las noches a reñirse con otros gatos, es probable que en algún momento llegue con heridas que deban ser tratadas con un especialista. A veces pueden ser solamente algunos rasguños, pero en otras ocasiones estas heridas deberán ser tratadas con mayor detenimiento y tener la atención de un especialista.

A manera de conclusión

Te recomendamos que lleves a tu gato a una revisión en cuanto notes alguna conducta poco usual, o cualquiera de los indicadores que hemos mencionado. Te recordamos que las razones por las que debes llevar a tu felino al veterinario son exhaustivas y no son únicas, existen tantas razones como gatos en el mundo.

No olvides consultar a un experto si alguna de estas conductas te son familiares y recuerda, la salud de tu mascota es una prioridad para una vida plena y feliz.

X
Salir de la versión móvil