Esto es lo que necesitas saber acerca de la castración y la esterilización en gatos
Actualmente escuchamos más los términos adopción responsable que se refiere a no sólo querer compartir nuestro espacio y nuestra vida con un felino, también es cuidarlo y eso implica la esterilización (en la mayoría de los casos).
Es importante señalar que esterilizar y castrar no es lo mismo, aunque ambos son procesos quirúrgicos, castrar se refiere a la extirpación de los órganos sexuales y la esterilización puede ser la vasectomía (en el caso de los machos, se llama orquiectomía) y la ligadura de las trompas en el caso de las hembras o la ovariectomía (extirpación de ovarios y útero llamada ovariohisterectomía), estas dos prácticas lo que harán será evitar que nuestro felino se reproduzca, pero en la mayoría de los casos, la castración y esterilización no evitan que sigan teniendo comportamientos de índole sexual.
¿Cómo afecta a nuestro gato la castración y esterilización?
Ambas al ser operaciones quirúrgicas, requieren de un cierto grado de cuidado; la esterilización es una técnica menos invasiva que la castración por lo que la recuperación es más rápida.
Algunos veterinarios aconsejan la castración en machos agresivos y dominantes, porque “regula un poco su comportamiento, contrario a las hembras con carácter dominante que hacen que se vuelvan “más dominantes”.
Castrado o no tu gato seguirá siendo tu gato, ninguna castración o esterilización cambia radicalmente el carácter o la conducta de tu gato, es cierto que los machos castrados son menos peleoneros, pierden un poco (mucho) el interés por querer salir a buscar a una gata y se vuelven un poco menos territoriales, por su parte las hembras dejan de maullar de forma insistente e incómoda por las noches (como cuando estaban en celo). En general tanto los gatos como las gatas seguirán con su habitual gracia y mantendrán las ganas de jugar y buscar cariño como siempre.
Un mito muy grande que ronda la esterilización felina en hembras es que debe de tener al menos una cría antes de que se realice el procedimiento, médicamente esto es falso, las gatas que han tenido crías o han vivido en celo antes de la esterilización, sufren mayor riesgo de contraer cáncer de mama a lo largo de su vida.
¿Cuándo es el mejor momento para castrar o esterilizar a mi gato?
Esta es una pregunta muy frecuente que cualquier dueño de gatito se hace, algunos refugios optan por hacer la esterilización entre los 6 y 12 meses de vida, esta edad coincide con su entrada la adolescencia, algunos otros veterinarios recomiendan hacerlo entre los dos a tres meses de vida, la tendencia general habla de la esterilización temprana entre las 8 y las 12 semanas. En todo caso y como siempre recomendamos, preguntar a un experto de la salud felina para disipar dudas.
Si los gatos actuasen totalmente guiados por sus instintos, tendrían varias crías de gatitos cada año. De esta forma, una pareja de gatos puede procrear hasta 80 millones de descendientes en 10 años.
Un mito muy grande que ronda la esterilización felina en hembras es que debe de tener al menos una cría antes de que se realice el procedimiento, médicamente esto es falso, las gatas que han tenido crías o han vivido en celo antes de la esterilización, sufren mayor riesgo de contraer cáncer de mama a lo largo de su vida. La idea de que una gata debe tener una camada en su vida para ser feliz, tampoco se sostiene científicamente, este pensamiento trata de humanizar a las gatas; no hay que olvidar que, aunque comparten muchas cosas con el ser humano, como lo puedes ver en esta nota 9 similitudes entre humanos y gatos esta NO es una de ellas, las gatas sin cachorros han vivido y crecido de manera sana física y emocionalmente.
Menos tumores
Los veterinarios mencionan que una de las grandes ventajas médicas de realizar una castración o esterilización temprana (según sea el caso) en el caso de las hembras, es la prevención de infecciones en la matriz, tumores de mama, de matriz y ovarios además de eliminar el celo y los comportamientos relacionados con el mismo, en el caso de los machos la extirpación de los órganos sexuales previene los tumores testiculares.
¿Mi gato va a engordar si lo esterilizo?
Aunque quisiéramos que todo fueran ventajas en la castración, existe la posibilidad también de que provoque incontinencia urinaria, cambios negativos en el comportamiento y una tendencia a la obesidad. Los veterinarios aun así recomiendan la castración porque permite al felino tener una mejor calidad de vida, con la atención adecuada (prestarle atención y jugar con ellos, así como medir su alimentación y proporcionarle un alimento adecuado, sin tantas grasas) nuestro felino podrá tener una vida plena y feliz.