Cómo cuidar a un gato de edad avanzada

Consejos sobre cómo cuidar a un gato de edad avanzada

Con el paso de los años, la medicina veterinaria, ha permitido que la esperanza de vida de los gatos domésticos sea relativamente larga, muchos gatos ahora viven hasta los 17 o 18 años y algunos otros han podido llegar a los 20.

Un gato de un año es comparable a un humano de 20 años, posterior a ese año, cada año de vida de un gato, equivale a 4 años de vida de un humano, por lo tanto, un gato que tiene 16 años tendrá el mismo desarrollo de un humano de 80 años.

Hasta ahora se tiene registro de un gato que vivó hasta 38 años… ¡lo que son 168 años humanos!

Los gatos pueden llegar a ser longevos, especialmente si son gatos de interior (que viven la mayor parte de su vida dentro de casa y no salen), pero al igual que los humanos, los gatos envejecen y tienen cambios, estos cambios son más notorios cuando un gato cumple más de 10 años (56 años humanos aproximadamente).

Cómo cuidar a un gato de edad avanzada
Es normal que los gatos duerman más cuando son mayores

Es entonces que su metabolismo se ralentiza, sus articulaciones se endurecen, sus bigotes se vuelven grises, ya no se mueven con la misma agilidad, les cuesta comer (porque sus dientes empiezan a deteriorarse).

Ver estos cambios en nuestra mascota nos hace sentir extraño, es difícil verlos madurar de esta manera, sin embargo, tenemos que estar conscientes que esta es otra etapa de nuestro querido felino y hay que hacer que esta etapa de su vida sea lo más placentera posible.

Durante el envejecimiento ocurren varios cambios

Los niveles de actividad disminuyen, el tono muscular se reduce y pueden volverse un poco torpes, el apetito y la ingesta de líquidos cambia, el sistema urinario y de intestino también cambia, su sistema inmune comienza a debilitarse.

El pelaje es uno de los signos característicos de nuestra mascota, este también puede deteriorarse, siendo uno de los cambios más evidentes, también pueden notarse enfermedades como la artritis, la insuficiencia renal o la diabetes (estas enfermedades suelen más frecuentes después de los 8 años) por lo que es importante tener en cuenta chequeos ocasionales al veterinario.

Ayudarlos a sentirse seguros

Con la edad nuestros felinos estarán menos alertas y estarán menos atentos a las amenazas, por lo que no pueden reaccionar con la misma velocidad que antes, por eso es importante ayudarlos a mantenerse seguros.

Sobre la alimentación

Los gatos necesitan humedad en su comida para estar hidratados, los gatos mayores, son propensos a la deshidratación, pues tienen menos apetito y por ende consumen menos agua. A medida que los felinos envejecen, necesitan mantener su peso y su masa corporal ideal, aunque la pérdida de peso se vuelva gradual, a menudo va de la mano con el envejecimiento, sin embargo, una notoria pérdida de peso en poco tiempo debe de ser símbolo de alerta, puede que nuestro gato esté sufriendo una grave enfermedad, diabetes, enfermedad renal, problemas de tiroides o incluso cáncer. Es necesario consultar a nuestro veterinario para poder descartar cualquier tipo de incertidumbre.

Cómo cuidar a un gato de edad avanzada
Cómo cuidar a un gato de edad avanzada

Varias comidas pueden ayudar a nuestro felino

Si notas que tu gato come menos debido a que ha envejecido, probablemente una de las soluciones sea fomentar comidas pequeñas con mayor frecuencia, elegir un momento y un lugar para hacerlo, donde el peludo se sienta tranquilo, existen diferentes tipos de alimento que pueden ayudar a tu gato a mantenerse hidratado.

El envejecimiento es un proceso natural y no tiene por qué ser traumático, hay que comprender que las necesidades de nuestro amigo felino han cambiado ahora que ya es un gato adulto, modificar el estilo de vida, la dieta, los cuidados y su salud, es indispensable en esta etapa.

Te recomendamos leer está entrada elige la mejor cama para tu felino.

X
Salir de la versión móvil