Cómo mantener el peso ideal de tu gato
Como hemos hablado en artículos anteriores, la salud de tu minino es primordial para que tenga una vida plena, cuidar la salud incluye cuidar el peso, el gato de casa tiende a ser perezoso y si su dueño u otro gato no juega con él, el gato pasará más tiempo sin actividad, y esto puede deteriorar su salud.
Un gato puede dormir hasta 16 horas diarias por eso es importante mantenerlos “en peso” para mantenerse sanos, pero… ¿Existe un ejercicio para los gatos?
Según la asociación alemana de veterinarios, la mitad de los gatos domésticos podrían tener sobrepeso debido a la falta de ejercicio, el sobrepeso es negativo a la salud del felino y puede tener consecuencias graves.
El peso ideal
Poner a un gato a dieta al igual que al ser humano, puede resultar no ser el 100% de la solución, también debes cuidar su alimentación. Y es que la movilidad y agilidad para los gatos no es ningún impedimento, sus antepasados eran cazadores… algo en su ADN debe de quedar.
5 actividades para gatos
1.Para refunfuñones
Los juguetes siempre se agradecen, pero no hay que limitarnos solo a acercarle el juguete, tenemos que interactuar con él para poder hacerlo atractivo.
Por ejemplo, un ratón de juguete, este debe de huir de las garras del gato, no solo plantársele enfrente como una presa ya muerta, así pierde todo el chiste. Poder cazarlo, le dará una especie de satisfacción y logro que probablemente lo motive a seguir buscando hacer ese tipo de movimiento ¡tal vez ya encontraste cómo hacer ejercicio con tu gato!
2. Para golosos
Como mencionamos arriba, una parte importante del bajar de peso, es el ejercicio, pero también es la buena alimentación y la dieta, sin embargo, no todos son tan fáciles de convencer cuando de comida se trata, por eso es que, si tú tienes un gato al que le cuesta mucho trabajo poder adaptarse a esta nueva dieta y además no quiere hacer ejercicio, probablemente debas de combinar estas dos para conseguir el objetivo.
Existen juguetes “rellenables” que a la hora de moverlos van esparciendo una coquetita a la vez… puedes aventarlas como pelotas y hacer que la persiga.
3. Para cazadores
Si el instinto de caza de tu felino es su fuerte, puedes hacer que persiga un laser o algún tipo de cuerda que no le dañe sus dientes y/o garras, de esta manera lograrás que tu gato haga ejercicio, mientras fomentas su instinto de caza.
4.Para escaladores
Si tu gato es un felino que le gusta estar en la parte alta de su torre y le gusta la altura, probablemente a tu gato le pueda gustar escalar, puedes estimular el ejercicio haciendo que trepe a zonas donde antes no lo hacía, poniendo su cama por ejemplo en un lugar alto (claro, cuidando siempre que esa parte sea estable y no sufra ninguna caída).
5. Ejercicio para animales de costumbres
A los gatos les encanta la rutina, pero puedes ocupar esta a tu favor, por ejemplo, colocarle la comida en otro sitio, o hacerle un camino con obstáculos hacia su comedero, haciendo que tenga que brincar o moverse un poco más, procura que esta no sea tan compleja, porque le puede generar estrés. También puedes cambiarle los juguetes de lugar para que no se aburra.
Otros deportes para felinos
Es importante que no excedas los esfuerzos en hacer que tu gato haga ejercicio, si fuerzas demasiado la situación es probable que tu gato se de cuenta y no quiera hacer ya nada, recuerda que entre más espaciado y orgánico puedas realizar e ir implementando estas actividades, tu felino las irá tomando con un poco de más naturalidad y lo hará gustoso, y por supuesto, también no olvides las recompensas, aunque el ejercicio es para que el peso de nuestro gato se mantenga, una pequeña recompensa por lograr que haga ejercicio, no está mal, sólo no excedas estas pequeñas dósis.
Te recomendamos leer: ¿Sabes cuáles son los alimentos más peligrosos para tu gato?