Como hacerse amigo de un gato

Cómo hacerse amigo de un gato

Como hacerse amigo de un gato

Los felinos son animales independientes, siempre con comportamientos muy particulares de su especie, como por ejemplo no beber agua de cualquier lugar ni hacer sus necesidades en cualquier sitio, si lo vemos de una manera en particular, los felinos son animales de costumbres.

Por eso su personalidad puede ser un poco complicada, lo que lo lleva a no entablar relación con todas las personas.

Un estudio publicado en la revista Nature Scientific Reports aborda el tema de cómo se puede mejorar la relación de los gatos y los humanos. A continuación te contamos un poco al respecto.

¿Cómo hacerse amigo de un gato? Según la ciencia

Según nos cuenta Muy interesante un estudio publicado por Nature Scientific Reports mostró una técnica en el parpadeo puede estrechar un vínculo afectivo con los felinos y sus dueños, este parpadeo puede hacer que el humano sea más atractivo para el felino.

El médico francés Guillaume Duchenne en el siglo XIX identificó que los felinos entrecierran los ojos de una manera en particular cuando se encuentran felices, algo que llamó parpadeo lento, logró identificar esta mirada gracias a un experimento donde buscaba identificar una sonrisa genuina de una falsa, de esta manera se dio cuenta qué en ambos casos, el movimiento de los músculos varía.

Muy Interesante relata “Los autores, un equipo de psicólogos de las universidades de Sussex y Portsmouth, llevaron a cabo dos experimentos para comprobar esta hipótesis». «El primero demostró que, cuando los dueños han interactuado con los animales usando esta técnica de entrecerrar los ojos, los gatos son mucho más propensos a emitir dicho gesto de cariño hacia ellos, en comparación con las situaciones en las que los dueños no habían emitido ningún gesto.»

«En el segundo experimento eran los investigadores, en lugar de los dueños, los que trataban de establecer contacto con los gatos. Los resultados revelaron que los animales estaban más dispuestos acercarse a la mano extendida del experimentador cuanto este había parpadeado lentamente hacia ellos, en comparación a las pruebas en las que habían adoptado un tono neutral».

Estos experimentos demuestran que sí es posible la comunicación entre los humanos y los gatos por medio del parpadeo, la profesora McComb de la Universidad de Sussex, menciona en un comunicado de la universidad de Portsmouth «Intenta entrecerrar los ojos hacia ellos como lo haría con una sonrisa relajada, y luego cerrar los ojos durante un par de segundos. Descubrirás que ellos mismos responden de la misma manera y puedes iniciar una especie de conversación”.

La profesora también explica que: «Este estudio es el primero en investigar experimentalmente el papel del parpadeo lento en la comunicación entre gatos y humanos. Y es algo que puedes probar tú mismo con tu propio gato en casa, o con gatos que encuentres en la calle, es una excelente manera de mejorar el vínculo que tienes con los gatos».

X