Gatos en la Marina

Gatos en la Marina

Gatos en la Marina

Los gatos de navío son muy comunes en las embarcaciones, porque sirven para cazar las plagas, ratones y ratas, y ofrecen compañía a los marineros en las jornadas largas.

Los roedores pueden dañar las cuerdas y las maderas del barco, incluso los cables de electricidad, los marineros se dieron cuenta que las ratas los dañaban y ponían en riesgo lo que se transportaba. Los marineros optaron por llevar felinos en la tripulación para combatir la plaga de las ratas, los gatos atacan y matan de forma natural a los roedores, además de que los felinos suelen acostumbrarse a servir y vivir en los barcos.

Historia 

Los gatos fueron domesticados aproximadamente hace unos 9.500 años, no mucho después comenzaron a llevar a los felinos a bordo de los barcos y las naves. Los egipcios llevaban a los felinos a bordo de los barcos por el Nilo para capturar aves en los matorrales de las orillas del río. También en sus navíos comerciales llevaban gatos para controlar la plaga de roedores. Quizá una de las razones por las que hay gatos en todo el mundo son las embarcaciones. Se cree que comenzaron a domesticarse de manera más “formal” a los felinos en Europa en el año 900 a.C.

Los gatos y la superstición

En una nota anterior hablamos de por qué los egipcios adoraban a los gatos, los gatos han tenido fama de animales mágicos, algunos marineros creían en los mitos y las supersticiones sobre los gatos y los consideraban animales inteligentes y con suerte, pensaban que los gatos de seis dedos eran mejores para atrapar plagas. A estos felinos de seis dedos los empezaron a llamar Gatos de barco. Los marineros trataban bien a los felinos para mantenerlos contentos porque creían que tenían poderes milagrosos y podían proteger los barcos del clima.

Una de las creencias entre los marinos era de buena suerte si el gato se acercaba a un marinero en cubierta, pero era de mala suerte si se acercaba solo hasta la mitad y luego daba la vuelta. Otra creencia era que los gatos podían provocar tormentas gracias a la magia de sus colas. Otros creían que si el gato de un barco se caía o era arrojado por la borda, desataría una terrible tormenta y hundiría el barco.

Otros creían que si un gato se lamía a contrapelo significaba que se avecinaba una tormenta con granizo, si estornudaba que iba a llover y que si estaba juguetón se avecinaba viento.

Lo que sí es cierto, es que los felinos podían notar el cambio de clima gracias a su oído, los gatos suelen ponerse nerviosos e inquietos cuando perciben una baja presión atmosférica.

Gatos en la Marina
Gatos en la Marina

Gatos famosos

Blakie

Blackie fue un gato que prestó servicios en el HMS Prince of Wales (navío de la monarquía), se hizo famoso en la Segunda Guerra Mundial. Este barco transportó al Primer Ministro Winston Churchill a través del Océano Atlántico a Newfoundland en Enero de 1941. Churchill se reunió en secreto con el presidente de Estados Unidos de América Franklin D. Roosevelt y ambos firmaron la carta del Atlántico. Cuando Churchill se retiraba, Blackie se acercó y Churchill lo acarició, existe una foto muy famosa de ese encuentro.

Chibbley

Chubbley era la gata a bordo del barco Picton Castle, fue rescatada de un refugio de animales, le dio la vuelta al mundo cinco veces con el “Picton Castle”. Este felino tenía muchos visitantes, se convirtió en una celebridad, inclusive algunos de sus admiradores le enviaban cartas, Chibbley falleció el 10 de noviembre del 2011. Había recorrido 180.000 millas en el mar.

Convoy

Era un gato a borde del HMS Hermione, se llamó Convoy porque a menudo iba en el barco en tareas de escolta de convoyes (donde el barco navegaba con un grupo de otros barcos para protegerse), Convoy figuraba en el libro de a bordo y se le daba un equipo completo, incluía una hamaca donde dormía. Murió junto con 87 de sus compañeros cuando Hermione fue torpedeado y hundido el 16 de junio de 1942 por el submarino Alemán U-205.

Emmy

Emmy era una gata del RMS Empress of Irleand. Era una gata atigrada de color naranja que nunca se perdía un viaje, sin embargo, el 28 de mayo de 1914 intentó escapar del barco. La tripulación no pudo conseguir que volviera al barco y el Empress of Irland zarpó sin ella, esto se consideró un mal augurio, a primera hora de la mañana siguiente el barco chocó con el SS Stortad mientras navegaba entre la niebla en la desembocadura del Río San Lorenzo, se hundió y murieron más de 1000 personas.

Felix

Este gato estuvo a bordo del Mayflower II cuando zarpó de Devon (Inglaterra) a Plymouth (Massachusetts) en 1957, el objetivo de este viaje era demostrar la cooperación entre Reino Unido y Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. Felix recibió su propio chaleco salvavidas para el viaje, durante el viaje, se rompió una de sus patas y fue arreglada por un médico del barco, cuando Felix regresó a Estados Unidos, aparecieron fotos e historias sobre él en la revista National Geographic, la revista Life y en la revista Yankee, toda la tripulación incluido Felix participaron en un desfile de teletipos en New York recorriendo la Costa Este ese verano. Feliz fue adoptado por Ann Berry quien se estableció en Waltham Massachusetts. El capitán Mayflower II escribió un libro para niños sobre Felix llamado Felix y sus aventuras en el Mayflower II.

Simón

Fue un gato del HMS Amethyst durante el incidente Yangtzé en 1949 durante la Guerra Civil China. Durante el incidente fue atacado y quedó atrapado en el río Yangtzé durante meses. El barco y la tripulación sufrieron graves daños, estos ataques mataron a 25 miembros de la tripulación, Simón también resultó herido, pero se recuperó pronto y empezó a matar ratas, estas estaban destruyendo la nave, Simón también se encargó de mantener a flote el ánimo de la tripulación.

Muchas personas enviaron homenajes en honor a Simón, su obituario apareció en The Times. Tras su muerte, se le concedió la Medalla Dickin, hasta ahora ha sido el único gato que ha obtenido este galardón.

Trim

Navegó en muchos barcos comandados por Matthew Flinders entre los años 1801 y 1803, los objetivos de estos barcos eran circunnavegar (dar la vuelta completa a Australia) y elaborar mapas de su costa. Trim se convirtió en uno de los favoritos de la tripulación y fue el primer gato en circunnavegar Australia. Trim permaneció con Flinders hasta su muerte, más tarde se contribuyó una estatua de Trim en su honor, esta se encuentra en el alfeizar de una ventana en el exterior de la Biblioteca Estatal en Sídney Australia, también existen algunos libros sobre Trim y sus aventuras.

Los gatos de barco hoy en día

A partir de 1975 la Royal Naval dejó de permitir que los gatos o cualquier otro animal doméstico viajaran en cualquier barco de la Royal Naval, hoy en día siguen viajando en muchos barcos privados.

Fuente consultadas

– www.bruzelius.info – «Sailing Ships»
– www.purr-n-fur.org.uk – «Simon of HMS Amethyst»
– www.vetmed.ucdavis.edu – «History of Domestic Cats and Cat Breeds»
– time.com – «Here’s How to Predict the Weather Using Your Cat»
– www.rjerrard.co.uk – Royal Navy
– www.winstonchurchill.org – «Churchill’s Feline Menagerie»
– web.archive.org – «Ship’s cat (Chibbley)»
– www.beworldwise.org – the original
– www.theglobeandmail.com – «Empress of Ireland, ‘Canada’s Titanic,’ finally getting its due after 100 years»
– www.plimoth.org – «Felix»
– www.purr-n-fur.org.uk – Famous ships cats and their lives
– www.picton-castle.com – Chibbley’s travels aboard Barque Picton Castle

Te recomendamos leer también La adorable personalidad de los gatos calicó

X