Cómo evitar los problemas urinarios en tu felino

Cómo evitar los problemas urinarios en tu felino

Muchas veces las enfermedades vienen de los errores en la alimentación, algunas de estas enfermedades pueden causar dolencias en la vejiga y la uretra y producirle dolores muy fuertes a tu gato.

Existen algunas enfermedades felinas a las que les debes de prestar atención, una de ellas es el FLUTD es decir, Enfermedad del tracto utinario inferior (vejiga y uretra) felina, esta es un conjunto de dolencias que afectan las vías urinarias inferiores como la cistitis, los cálculos u obstruccion parcial o total de la uretra.

La FLUTD afecta tanto a gatos callejeros como a gatos de casa, mucho tiene que ver con la alimentación de los felinos.

Ivan Rentería, Veterinario del Centro Veretinaria CesVer asegura que el 70% de las consultas que recibe son de problemas renales y el tracto inferior, especialmente de cirstales de estruvita. Las causas, menciona, es la mala alimentación y el estrés.

Por una parte, la mala calidad altera el PH urinario y por otra el estrés deteriora la mucosa de la vejiga, lo que deriba en desprencimiento de células muertas y por consiguiente estas circunstancias propician a la formación de piedras en la uretra.

Cómo evitar los problemas urinarios en tu felino
Detectar a tiempo problemas urinarios en gatos

En resumen Las causas y los factores de riesgo pueden ser:

  • Mala alimentación o alimentación inadecuada.
  • Cálculos en la vejiga: los más comunes son los de estruvita y los de oxalato de calcio que pueden obstruir la uretra (esto en gatos macho).
  • Anomalía anatómica en el tracto urinario inferior de nacimiento o por traumatismo.
  • Infecció bateriana, suele darse en gatos diabéticos o con problemas renales.
  • Cistitis idiopática inflamación dolorosa en la vejiga que provoca filtración de proteínas y sangre en la orina. Esto puede ser mortal y empeora en muchas ocasiones por el estrés de grandes cambios como mudanzas, la llegada de un nuevo miembro, muertes por mencionar algunas.
  • Avanzada edad.
  • Sobrepeso.
  • Estrés.

Aquí te dejamos algunos consejos de cómo mejorar la alimentación y así evitar enfermedades:

  • Propociónale un bebedero que le guste para que pueda hidratarse continuamente. Los gatos son seres curiosos por naturaleza, si tienen un bebedero “poco común” estarán tentados en beber agua “más de lo normal”.
  • Dale diferentes tipos de alimentos. Aunque el más usual son las croquetas, podemos proporcionar al felino alimentos blandos y diferentes tipos de latas, esto hará que tenga una dieta más balanceada.
  • Procura racionar su comida, aunque esto puede sonar mal, puede ayudar al felino a mantener un peso adecuado y no caer en el sobrepeso, hay gatos que miden por sí solos su ración de comida, sin embargo, no todos son así, algunos felinos son golosos y tienden a comer más de lo que necesitan y eso los puede llevar al sobrepeso.
  • Acude a un chequeo cada 6 meses con tu veterinario, mantener a tu gato saludable depende de ti, estar atento de sus cambios puede ayudar a prevenir una enfermedad más grave. Mantenlo con las vacunas que se necesitan y proporciónale una vida saludable, él te lo agradecerá.

Te recomendamos leer también: alimentos peligrosos para tu gato

X