Lo que debes saber sobre la comida de tu gato

Lo que debes saber sobre la comida de tu gato

Antes de comprar la comida para tu felino es necesario que te informes sobre cuál se adapta más a las necesidades de tu mascota, recuerda que la base de una vida plena y larga tiene mucho que ver con la alimentación.

¿Qué diferencia hay entre las croquetas y la comida húmeda?

Existen diferentes tipos de comida para los felinos, las más conocidas son probablemente las croquetas, después siguen las comidas húmedas que vienen en diversas presentaciones como latas o pequeños tubos de comida, los veterinarios recomiendan una combinación de comida húmeda y seca, muchas veces las comidas húmedas suelen ser las preferidas de los felinos.

Como dato relevante, las croquetas tienen entre un 5-10% de agua por lo que ofrecerán hidratación a tu gato, mientras que la comida húmeda tiene un 60.80% de agua.

¿Por qué darle al felino comida especial y no para humanos?

Quizá una de las mejores razones para darle al felino comida especial, es que sus necesidades alimenticias son especiales y distintas a las del ser humano, un gato requiere de nutrientes específicos, como la taurina, si un gato no ingiere la suficiente taurina, eso puede provocarle trastornos en el sistema nervioso central, ceguera y enfermedades cardiacas, el alimento para gato contiene cierta cantidad de taurina y otros nutrientes indispensables.

Lo que debes saber sobre la comida de tu gato
Lo que debes saber sobre la comida de tu gato

Alimentos que nunca debe comer un gato

Algunos de los alimentos que no tiene que comer un gato son cereales como el pan y otros hidratos de carbono, ya que esto puede perjudicar su digestión, la fibra en cantidades pequeñas puede dársele al felino. Bajo ninguna circunstancia se le debe de dar a los gatos estos alimentos:

  • Chocolate
  • Cebolla
  • Ajo

¿Cómo saber que la comida que le doy a mi felino es la adecuada?

Los gatos son animales de hábitos y rutinas, por lo que realizar un cambio en su alimentación puede ocasionarle algún tipo de malestar o molestia, si se necesita cambiar el alimento, debe de ser poco a poco hasta cambiarlo en su totalidad. Mucho depende de cuál sea la salud de tu felino para que escojas cuál es el alimento adecuado, procurando mantener su peso ideal, y evitando el exceso de comida.

Algunas veces a los gatos no les gusta su comida y por eso no se la comen, habrá que cambiar y hacer la prueba con algunos alimentos hasta que tu felino coma de manera regular, otras de las razones por las que no come su alimento puede ser el calor, o la localización de su plato de comida.

¿Debo complementar la alimentación de mi felino con premios o golosinas?

A todos nos gustan los sabores agradables y una golosina siempre hace feliz a los gatitos, sin embargo, hay que cuidar que estos pequeños premios o antojos no rebasen el 10% de su dieta, esto es principalmente porque podemos malacostumbrarlo además de hacer que suban de peso.

¿Cuántas veces al día debo de darle de comer?

Eso depende mucho de cada felino, cuando tienes un gato pequeño, puedes enseñarlo a que cuando tenga hambre te pida de comer, pero si tu felino ya es un gato grande y tiene costumbres, lo mejor será racionarle la comida para que no se la pase comiendo todo el tiempo, algunos gatos comen varias veces al día algunos bocados, otros comen únicamente tres y ya, no olvides que cada gato es único, y por eso necesita su propio ritmo de alimentación.

Criterios de compra para el alimento del felino

Aquí hacemos una lista de cuáles son los puntos para tomar en cuenta a la hora de comprar un alimento para tu gato:

Textura: la más común es el alimento seco o croqueta, los expertos recomiendan alternan ambos, lo positivo de la comida húmeda es que tiene mucha agua y con eso tu felino estará hidratado. Otra de las ventajas de comida húmeda es que ayuda a los gatos de edad avanzada que ya no pueden masticar.

Ingredientes: a continuación, te dejamos una tabla donde podrás ver con facilidad los nutrientes en la comida para gato, así será más fácil cuando leas la etiqueta del alimento

Puntos a considerar

Nutrientes ¿Qué lo lleva o qué son? Cantidad que tu gato necesita Propiedades que aportan a tu gato
Proteína Carnes, pescados. El porcentaje adecuado está entre el 26% y el 40%. Son fundamentales ya que es un animal carnívoro, no vegano.

 

Grasas Animales Debería ser entre el 15 y el 20% del total del alimento. Sirven de aislante y de protección para sus órganos internos.
Omega 3 y Omega 6 y Aporta vitaminas A, D, E y B.
Minerales Son el calcio, el fósforo, el magnesio y la ceniza. Calcio: más de 1%,
Magnesio: menos de 0,3%
La ceniza: debajo del 10%.
Necesario para mantener los huesos de tu gato sanos.
Aminoácidos Están en la proteína animal. Son la taurina y la arginina, como más importantes. Es esencial para el funcionamiento de la vista y corazón.

Sabores: generalmente solo existen los sabores salmón o alguna carne como pavo, pollo además de vegetales, algunas veces les añaden saborizantes a las croquetas para hacerlas más atractivas, recuerda, que siempre y cuando tenga la comida los nutrientes necesarios el sabor será elección de tu felino.

Colores: en cuanto a este último aspecto, la comida para gato no es muy colorida, lo que más nos debe interesar es la información nutricional del alimento, no tanto su aspecto.

Te recomendamos leer Cómo mantener el peso ideal de tu gato

X