Scottish Fold
Las redes sociales hoy en día están repletas de fotos y videos de gatitos, es común que nos encontremos algunas de estas de los gatitos con las orejas chiquitas o dobladas, esta raza se llama Scottish Fold, donde fold significa pliegue en inglés. Esto es un defecto genético y puede ocasionar graves daños óseos y cartilaginosos en todo el cuerpo, la cría de esta especie en algunos países es considerada como inhumana y está prohibida.
Sobre su historia
En 1961 en Tayside Escocia, una gata blanca llamada Susie tenía las orejas dobladas, un año más tarde dio a luz a una camada de gatitos sus criadores llamados William y Mary Ross decidieron lanzar un programa de cría con la ayuda de un doctor en genética y así reproducir el fenotipo de las orejas plegadas.
Usaron diferentes ejemplares, british shorthair y otros felinos de su granja, varios intentos fueron fallidos, sin embargo, en 1971 fue reconocida esta especie en Gran Bretaña como Scottish Fold, al poco tiempo se hizo popular en Estados Unidos y fue para 1978 que la Cat Fanciers’ Association (CFA) la aceptó en una competición.
Sus características
Suelen medir entre 30 y 35 cm, tanto machos como hembras, su peso es variado, en hembras puede ser de 3 a 5 kilos y en machos de 4 a 6 kilogramos. Su estructura suele ser redondeada, sus patas son un poco más cortas con respecto a la longitud de su cuerpo, su cola es de un largo medio y muy flexible, gruesa en su base y fina en la punta, su cabeza suele ser ancha con contornos redondeados, su nariz también es ancha y sus mejillas protuberantes, tiene los ojos muy grandes y abiertos, sus orejas son pequeñas, anchas de su base y redondas en la punta y están dobladas hacia enfrente, es muy distintivo de los Scottish Fold el tener un pliegue simple orejas dobladas a la mitad de la oreja y un doble pliegue.
Su personalidad
El felino Scottish Fold tiende a ser un felino tranquilo poco parlanchín, pero cariñoso, inteligente y afectuoso, es capaz de percibir los estados de ánimo de sus humanos y responder a este, pidiéndoles que jueguen con él o lo acaricien, suele ser muy curioso y explorará el territorio. Suele ser un gato comelón, es importante mantener su alimentación racionalizada porque puede tener tendencia a ser obeso aunque. Juegue mucho.
El barullo lo abruman enseguida, suele ser sociable en moderación.
Su salud
La esperanza de vida de un Scottish Fold es media, va de los 12 a los 15 años, es un gato robusto que por su pelaje, puede soportar sin problema las bajas temperatura, y es sensible al calor.
Algunas de las enfermedades que puede llegar a tener son:
- Osteocondrodisplasia: enfermedad que origina problemas de osificación endocondral (formación del sistema esquelético durante el periodo de gestación). El gen “Folded ear” (Fd, del inglés “oreja doblada”) es el responsable de esta afección, que atañe a todos los Scottish Folds, ya sean homocigotos (concebidos por dos progenitores Fold) o heterocigotos (con un progenitor Fold y otro con orejas rectas).
Algunos expertos opinan que el nivel de gravedad puede darse por la patología en los ejemplares heterocigotos. Se recomienda monitorear con frecuencia a nuestro felino llevándolo al veterinario para evitar problemas en las articulaciones asociados a la enfermedad. - Miocardiopatía hipertrófica: enfermedad que afecta tanto a gatos sin pedigrí como a los de raza, provoca una insuficiencia cardíaca a largo plazo. No existen pruebas genéticas para detectarla con anticipación en el Scottish Fold, pero puede diagnosticarse la enfermedad mediante una ecocardiografía y un doppler.
- Riñones poliquísticos: es una enfermedad que causa una invasión de quistes llenos de líquido en los riñones, esta puede tener como resultado una insuficiencia renal.
Como siempre, te recomendamos que si vas a adoptar a una mascota como compañero, realices una adopción responsable.