Síntomas de envenenamiento en gatos
Los gatos son un animal curioso por naturaleza y a menos que lo estés cuidando 24 horas al día, no puedes evitar que se lleve algo al hocico o que esté jugando con cosas que no sabes de dónde saca y más si tu felino está en sus años de la infancia.
Los felinos tienden a explorar todo lo que ven, no hay que olvidar que los gatos, aunque son seres vivos inteligentes, necesitan de nosotros para su supervivencia, más si son felinos que viven un departamento, por eso hay que tener especial atención cuando comen cosas que pueden hacerles daño.
La intoxicación felina puede llegar a ser letal, en esta entrada, te hablaremos cómo identificar los síntomas para saber si tu felino está intoxicado.
Tipos de veneno y sustancias tóxicas
Los felinos al vivir dentro de casa están en constante interacción con productos químicos de uso diario, por ejemplo, jabón shampoo y algunos alimentos que el felino no logra metabolizar.
Esta lista son algunos ejemplos con riesgo alto de envenenamiento:
- Productos de limpieza que contienen lejía y cloro.
- Alimentos como pasas, uvas, chocolate u otros dulces que contengan cafeína.
- Insecticidas o pesticidas con arsénico en su formulación.
- Plantas venenosas como el eucalipto, el maíz o el lino por contener cianuro.
- Medicamentos como el paracetamol, ácido acetilsalicílico o complejos vitamínicos que contengan vitamina A y D.
- Jabones y detergentes que lleven sosa cáustica u otras sustancias corrosivas.
- Picaduras de algunos insectos como por ejemplo las cantáridas.
- Sprays antiparásitos.
Principales síntomas de envenenamiento
Actuar rápido puede salvarle la vida a nuestro felino, lo primero que hay que hacer es llevarle cuanto antes al veterinario para que reciba la atención médica necesaria, lo segundo más importante es conocer qué es lo que le ha causado la intoxicación y de ser posible llevar una muestra.
Por otro lado, si no hemos presenciado la ingestión de lo que le está causando la intoxicación es importante estar atentos a estos síntomas:
- Salivación excesiva o aparición de espuma en la boca.
- Pupilas dilatadas.
- Dificultad para respirar.
- Vómitos y diarreas acompañadas de sangrado.
- Mucha sed y deshidratación.
- Piel irritada.
- Estornudos y tos.
- Ataxia o falta de coordinación y problemas neurológicos.
- Convulsiones, temblores o espasmos musculares involuntarios.
- Debilidad que produce mareos, desmayos o pérdidas de conocimiento en nuestro gato.
- Problemas gástricos y vientre hinchado.
- Incapacidad para orinar.
- Depresión y actitud apática, exceso de sueño.
Consejos y primeros auxilios
Para evitar cualquier situación, lo mejor es acudir lo más pronto al veterinario para poder controlar la intoxicación, pero en el lapso de el transporte o la espera para que un veterinario atienda al felino, se pueden brindar primeros auxilios. Mucho depende de cuál fue la sustancia que ingirió así como la cantidad que consumió, algunas recomendaciones de primeros auxilios son:
- No darle remedios caseros.Es decir, ni leche ni aceites, si no sabemos con seguridad qué ha provocado la intoxicación. Es mejor darle agua corriente o agua salina, si el especialista así lo prescribe.
- Inducirle el vómito si se puede. Esto se recomienda siempre y cuando la sustancia tóxica no sea corrosiva, y no esté contraindicado por el veterinario. Esta opción sirve para ayudarle a reducir el avance y la absorción del veneno.
- Llevarle a un lugar bien ventilado e iluminado.Sobre todo si nuestro gato se encuentra muy debilitado o inconsciente.
- Si el producto está adherido a su pelo. Sacudir el polvo contaminante cepillándole el pelaje con intensidad para eliminar cualquier resto tóxico de su cuerpo.
- Nitrito de Sodio.En caso de haber ingerido cianuro, el veterinario y solo él, le administraría inmediatamente nitrato de sodio.
- Carbón activado y sulfato de sodio.Este es el remedio que el veterinario proporciona a nuestro gato, previa inducción al vómito, si este ha ingerido productos anticongelantes.
- Gluconato de calcio vía intravenosa, hidróxido de magnesio o leche por vía oral. Tratamiento eficaz si el veneno ingerido contiene flúor.
Aunque el envenenamiento en gatos sea porque haya ingerido accidentalmente algún producto dentro de nuestro hogar, no debemos sentirnos culpables y mejor hay tener mayor cuidado con los productos a los que tienen acceso, también es importante tener la cabeza y el temperamento par actuar con rapidez y que nuestro gato reciba la atención médica adecuada necesaria lo más pronto posible.
Te recomendamos leer: Enfermedades urinarias en los felinos