¿Tener dos gatos es mejor que tener sólo uno?

¿Tener dos gatos es mejor que tener sólo uno?

Cuando estás por adoptar un gato te preguntas… ¿será mejor adoptar dos? En un inicio quizá no venga a tu mente esta pregunta, pero cuando estás en el refugio viendo a todos esos felinos que necesitan de amor y un hogar, definitivamente quieres llevarte dos.

estudios han demostrado que las familias que adoptan a dos gatitos de la misma camada tienen más probabilidades de mantener a esos gatos en su hogar a largo plazo, esto en comparación con las personas que solo adoptan un gatito

¿Tener dos gatos es mejor que tener sólo uno?
¿Tener dos gatos es mejor que tener sólo uno?

Si estás apenas por realizar una adopción de un gato quizá sea momento de preguntarte, ¿dos son mejor que uno? La adopción conjunta tiene una gran ventaja y es que al adoptar dos gatos, ellos dormirán juntos, compartirán áreas comunes de alimentación se acicalarán entre sí, estudios han demostrado que las familias que adoptan a dos gatitos de la misma camada tienen más probabilidades de mantener a esos gatos en su hogar a largo plazo, esto en comparación con las personas que solo adoptan un gatito.

¿Qué pasa si ya hay un gato en casa y llevo otro?

La mayoría de los gatos adultos por lo general no son muy tolerantes a otros gatos fuera de su grupo familiar, aunque pensemos que los gatos necesitan de la compañía de otros gatos, la mayoría de las veces no es así, es posible que con el tiempo si es que se lleva a otro gato a casa, nuestro primer gato lo vaya aceptando, como todo, será una cuestión de adaptación, por lo que puede tardar varios meses o en el peor de los casos, puede que nunca lo acepte. Esto tiene que ver con la personalidad y la tendencia genética de cada gato a ser individual.

Puede ser posible que a tu gato le guste relacionarse con otros gatos, sin embargo, eso no significa que aceptará que otro gato viva en su casa.

Mi gato se crió con un compañero desde temprana edad, pero ahora ha quedado solo debido a la muerte de su hermano. ¿debería llevar otro compañero?

El vínculo entre amigos felinos es muy especial, cuando uno de los dos muere antes que el otro, el gato sobreviviente puede mostrar signos de dolor entre los que se puede notar:

  • Maullidos de búsqueda
  • Vocalización
  • Cambios en la alimentación
  • Cambios en el aseo (aumento o disminución de este)
  • Cambios en el comportamiento social, búsqueda de excesiva atención del dueño (dueños)
  • Puede no existir ningún signo

¿Cómo hacer para que mi gato acepte a un nuevo miembro felino en la familia?

Por alguna razón llegó a tu vida un gato al que no pudiste decirle que no, pero ya tienes uno en casa y te preocupa cómo será la convivencia, me gustaría decirte que existe un método infalible para que tu gato acepte a este nuevo miembro sin chistar, pero la realidad es que no es así, existen maneras de ir introduciendo al nuevo gato a la vida de tu felino, sin perder la cordura y fracasar en el intento, sin embargo, mucho depende de cómo es la personalidad de tu gato y que tan abierto o no esté a la posibilidad de compartir lo que conoce como SU espacio.

Lo más recomendable al introducir al nuevo gato, es hacerlo de poco en poco, permitirle que conozca las partes de la casa, esto sin perturbar el espacio de nuestro felino residente, jugar con él y hacerlo sentirse seguro. Para nuestro gato en casa, es recomendable darle a oler alguna prenda que estuvo en contacto con nuestro nuevo gato y así hacer que se vaya acostumbrando al olor, esto sin fastidiarlo; al cabo de un tiempo, (pueden ser días), hacer que los dos gatos estén en la misma habitación y observar el comportamiento de cada uno.

La integración debe de hacerse con cuidado y de manera lenta, siempre atento a los signos de estrés que puede presentar nuestro felino:

  • Ocultarse
  • Caminar agachado y agazapado
  • Alejarse o evitar al otro felino
  • Músculos tensos
  • Pupilas dilatadas
  • Cabello crispado o erizado a lo largo de la espalda
  • Cola inflada
  • Orejas a los lados y hacia atrás-Silbidos o bufidos

Esperamos que estas recomendaciones te sirvan para cuando quieras adoptar otro felino.
Te recomendamos leer Cómo tener un gato en un departamento

 

 

X