Enfermedades urinarias en los felinos

Enfermedades urinarias en los felinos

Los felinos de mediana edad y de ciertas razas (como el persa) tienen más posibilidades de desarrollar cálculos renales.

Si tu felino empieza a “tardar más de lo normal” cuando va al arenero o empieza a maullar, emitir gemidos o muestra dolor, se muestra decaído o inapetente, definitivamente es una señal de alerta roja y debes tomar las medidas necesarias en ese momento.

Lo más recomendable será siempre que lleves a tu felino con regularidad a un veterinario para que lo revise.

Cuando un felino tiene cálculos en su riñón presenta dificultades y molestia cuando orina y evacúa escaso líquido. Los cálculos renales están formados por arenilla o diminutos restos solidificados que se acumulan en el riñón y que al pasar por el conducto urinario del gato lo obstruyen, impiden el paso de la orina y le provocan dolor.

Una de las claves para que tu felino se encuentre bien, es acudir al veterinario a la primera señal de alarma que notes, ya que el desatender este tipo de enfermedades puede ocasionar daños severos en la salud del felino.

Aunque el gato tiende a camuflar su dolor, es muy notorio cuando algo les está pasando, puedes notar que algo les ocurre cuando cambian su rutina o sus costumbres.

Para los cálculos renales los signos de alerta son:

El gato acude al arenero más de lo habitual, permanece más tiempo en ella y no consigue evacuar.

  • Está inquieto, no duerme
  • Emite maullidos o quejidos
  • Expulsa sangre en la orina
Enfermedades urinarias en los felinos
Enfermedades urinarias en los felinos

 Tratamiento de un gato con cálculos renales

La enfermedad renal en gatos, la formación de cálculos el FUS (Síndrome Urológico) es común. Los gatos machos de determinadas razas como el persa (de mediana edad, seis años aproximadamente), aunque no es una regla como tal. El tratamiento varía en función de cada felino, lo primero y más importante es realizar un diagnóstico por medio de un análisis de orina que verifique que hay un problema renal.

El tratamiento del felino con cálculos renales puede consistir en antibióticos para frenar la infección del riñón, espasmolíticos o medicamentos que alivian el dolor al orinar. También conviene un cambio en la dieta durante algunos meses. Los veterinarios recetan al felino comida específica que evita la formación de arenilla o sedimentos en el riñón. 

¿Cómo prevenir las enfermedades renales en los felinos?

Un felino que vive con estrés y es sedentario tiene más posibilidades de padecer cálculos renales. Una de las claves para evitar los cálculos renales en gatos, es la correcta hidratación; la Asociación Felina Española, menciona que: “Conviene alternar la comida húmeda y seca para obtener la hidratación adecuada.

No hay que olvidar que los felinos son muy selectivos con el agua que beben porque debe de ser limpia y fresca, la cantidad habitual de líquido que necesita un felino para estar hidratado es de entre 50 y 100 mL por kilo de peso. De esta forma se reduce de manera considerable la posibilidad de desarrollar cálculos renales, cristales y sedimentos que le pueden provocar afecciones urológicas.

Es de suma importancia la supervisión con los gatos que han padecido de cálculos renales o FUS (Síndrome Urológico Felino) esto ayudará a detectar nuevos problemas de salud urológica y tratarlos cuanto antes.

No olvides acudir a tu veterinaria de confianza a la primera señal de alerta que notes.

X