Gato siamés
El gato siamés proviene originalmente de Siam, la Tailandia actual, ahí los monjes budistas los veneraban en sus templos.
Hacia finales del siglo XIX llegó la primera pareja de siameses a Inglaterra. Pho y Mia fueron un regalo de Siam al Cónsul general británico y la primera pareja de cría de Inglaterra. En 1892 se redactó el primer estándar de la raza.
En 1946 The International Cat Association (TICA) aceptó al siamés como raza oficial. La variante moderna, más esbelta, no empezaría a popularizarse sino hasta la década de los 70. Actualmente se conoce como gato siamés mientras que el original se denomina gato Thai.
Una de las características más notorias en los gatos siameses son los ojos azules y su destacado dibujo del pelaje.
Sobre su belleza
El gato siamés no es un gato común y corriente, tiene una constitución esbelta y una cola larga y delgada, además de sus piernas largas y sus patas estrechas, lo que les dota de una elegancia a diferencia de otros gatos.
Su tamaño
El gato siamés puede alcanzar una altura de 20 a 25 centímetros, las hembras pueden pesar tres o cuatro kilos mientras que los machos pueden llegar a pesar cinco.
Su cuerpo atlético, su nariz larga y recta y la forma tan llamativa de su cabeza, son características inconfundibles de esta raza, su cabeza tiene forma cuneiforme y ligeramente curvada hacia afuera por los lados, sus orejas erguidas con base ancha le alargan el rostro lo que hace parecer que su cabeza es triangular.
Aunque su color azul es distintivo, también los hay con ojos almendrados. El color azul se debe a que los siameses son parcialmente albinos por lo que producen una pequeña cantidad de pigmento melanina, gracias a esto también presentan cierta coloración en su pelaje.
Estampado del pelaje, colores
Los siameses, tiene un pelo suave pegado al cuerpo, un su pelaje, por lo que acariciarlos produce una sensación agradable. Su pelaje presenta características por los points, estos son dibujos o coloraciones especiales que se forman principalmente en sus extremidades, esta decoloración puede tardar algunas semanas en que le aparezcan ya que al nacer todos los siameses son blancos.
Hoy en día existen incontables variables cromáticas de siameses, aunque los colores más típicos son los siguientes:
Seal point: en esta versión los acentos de color marrón oscuro destacan sobre el paje color crema o marrón claro.
Blue point: presentan un cuerpo blanco y las marcas son color, grises azulados, mayormente discretas.
Chocolate point: su cuerpo presenta una tonalidad marfil y las marcas son chocolate con leche como lo indica su nombre.
Lilac point: sobre el blanco de su cuerpo se puede ver un malva sombreado, las marcas lucen en color gris y un ligero tono color rosa.
Sobre su carácter
Es un felino que le gusta moverse, le encantan los retos, suele ser muy apegado e inteligente, aunque también se deja adiestrar, es conocido como el perro entre los gatos. Sus ganas de aprender lo convierten en el compañero ideal. Si algo no le llama la atención te lo hará saber de manera inmediata, sin embargo, si algo le gusta mucho es la atención, disfruta de las caricias y la buena compañía.
¿Es un gato ruidoso?
El siamés suele ser una de las razas más comunicativas y maulladoras, lo que no le gusta lo demuestra con un grito, aunque no hablan mucho suelen hacerse escuchar.
¿Gato de interior o viajero?
El gato siamés puede ser un gato de interior, pero también un gato al que le gusta la aventura, en la medida de lo posible él querrá salir a explorar el mundo, de no ser posible porque las situaciones no son favorables, lo mejor será que le proporciones entretenimiento variado, los juguetes de inteligencia y las sesiones de juego serán un buen aliado para mantenerlo en la línea.
Si decides que tu felino puede y necesita salir, un balcón con red o un jardín son una muy buena opción, también puedes intentar con la correa y el arnés.
El gato siamés tiende a ser amigable con otros gatos, así que la convivencia es algo natural en ellos.
Sobre su cuidado
Cuidar su pelaje es una parte indispensable para su salud, hay que cepillarlo de manera ocasional; lo que sí te podemos decir es que al ser un gato exótico le gustarán las temperaturas agradables, no le gustan los entornos fríos o húmedos, cuando llegan a mojarse con la lluvia, te agradecerá de sobremanera que lo seques cuidadosamente.
Su salud
Es de suma importancia que lleves al felino de manera periódica al veterinario ya que puede padecer enfermedades hereditarias, tumores mamarios, enfermedades cardiovasculares, problemas oculares, estrabismo, nistagmo, son algunas de las enfermedades que puede llevar a padecer, se cree que la causa puede ser el déficit de melamina de la raza. Los gatos siameses en particular son propensos al síndrome de pica, un trastorno de comportamiento compulsivo que tiende a masticar o comer objetos indigestos, tales como lana, caucho o arena, por eso hay que tener sumo cuidado con tu felino.
Los siameses pueden llegar a vivir entre quince y veinte años.
Alimentación
Se recomienda que su alimentación sea balanceada eso incluye comida seca y húmeda, además de tener una buena hidratación, en este post te sugerimos algunos bebederos y comederos ideales para tu felino.
Te recordamos que tener un felino es una responsabilidad, por ello si estás pensando en adoptar un felino como compañero infórmate y realiza una adopción responsable.